Licenciatura en Psicología

Como será de tu conocimiento estamos desarrollando la carrera de Licenciado en Psicología, aquí en el departamento de Maldonado. Ya tenemos egresados del plan 2003, y comenzaremos en 2011 un primer y un segundo año, del Plan 2010. Este nuevo plan es el resultado de una evaluación institucional que nos ha permitido compartir la idea de la necesidad de un nuevo plan, que se adapte a las exigencias de la psicología moderna.

Fue así que en los años 2009 y 2010 (hasta setiembre) nos dedicamos a diseñar un nuevo y moderno plan de estudios de esta carrera. La razón se apoya en la idea de si bien fue nuestro primer plan fue aprobado en el año 2002, al haber sido diseñado en el año 1998, hemos entendido que 10 años ya son demasiado tiempo, para mantener esa currícula, por lo menos para instituciones pequeñas como la nuestra. En el año 2009, el 27 de julio de 2009, recibieron sus títulos de Licenciados en Psicología, los primeros 26 egresados de UNIFA de esta carrera, y en el correr de 2010 se recibieron cinco personas más

Todos estos psicólogos en la actualidad están trabajando en la profesión y varios de los mismos, están ya vinculados en un Programa de Asistencia Psicológica a funcionarios municipales, que desarrollamos a través de un convenio de cooperación con la Intendencia de Maldonado. A su vez a ellos se suman decenas de estudiantes de 3, 4 y 5º años, que en base a sus calificaciones han sido contratados por el municipio para desarrollar actividades en calidad de Becarios.

El nuevo plan, ha sido diseñado tomando en cuenta:

  • la formación de psicólogos del mercosur,

  • al plan nacional de salud mental del MSP y

  • al Consenso de Bolonia, que señala las condiciones que habrán de tener todas las licenciaturas en psicología en Europa, a partir del 2010, para posibilitar una reválida automática de títulos, entre las universidades de los países miembros de dicha comunidad.

  • el concepto de CALIDAD en los contenidos de las carreras y en la gestión de la institución.

Título otorgado:

Título de Grado: Licenciado en Psicología (5 años)

Perfil del Graduado:

El licenciado en Psicología es una persona capacitada teórica y prácticamente para ejercer la profesión en los diferentes ámbitos en un primer nivel de asistencia. Trabaja como un promotor de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la sociedad. Recibe una adecuada formación para diagnosticar, prevenir y asistir a las personas que padezcan problemas psicológicos.

Puede desarrollar su labor en forma comprometida moralmente a través de la aplicación de la psicología en las áreas clínica, laboral, educacional, así como tiene conocimientos suficientes para diseñar proyectos de investigación, referidos a diversas temáticas que componen el quehacer de está disciplina.

Inserción Laboral:

Está capacitado para desarrollar su labor en forma independiente o formando parte de equipos en los ámbitos público y privado. Esta disciplina ha operado en los últimos años un fuerte incremento en cuanto a demanda de su servicios, por lo que hoy resulta completamente previsible posibilitar una adecuada inserción en el ámbito clínico (asistencia en consultorio), en instituciones educativas, en empresas y organismos especializados (organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales).

La carrera de psicología ha cobrado en el Uruguay un notorio ascenso en materia de consideración de la opinión pública. Esto ha incidido de tal forma de que la psicología es hoy en este país una de las profesiones con mayores posibilidades de inserción laboral. A la clásica actividad de los psicólogos en el área clínica (consultorios) se le agregan todas las actividades que pueden desarrollarse en materia social, en las instituciones educativas, culturales y deportivas, a las acciones en los ámbitos médicos, así como la psicología aplicada a los medios de comunicación, la política y la medición de la opinión pública, entre otras.

Finalmente no es menos importante la incursión del psicólogo en el ámbito académico a través de la docencia y de la investigación.

Autoridades de la Carrera

Director Interino de la Carrera de Psicología: Lic. Martín Marzano.

Requisitos de ingreso

Bachillerato completo en cualquiera de sus orientaciones.

Días y horarios y clase.

Lunes a viernes 19.00 a 23.00 horas (aproximadamente).

Si lo deseas te ofrecemos la posibilidad de mantener una entrevista personal, para anexar información sobre lo que serán las actividades de dicha licenciatura en este año, en lo que hace a la actividad académica y otras, que son realmente importantes, como la extensión, la investigación y el desarrollo de programas de asistencia.

El Plan 2002, está reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2003.

El Plan 2010 ya está en trámite de reconocimiento.

Descargar Malla Curricular Licenciando en Psicologia


Consúltanos para más información acerca de cualquier carrera...




© 2010, UNIFA - Universitario Francisco de Asís - 25 de Mayo esq. Román Guerra Tel. (598) 42233897 - (598) 42253100 - Maldonado, Uruguay