25 de mayo 710, Maldonado
Tel. 422 53 100
Síguenos:

Licenciatura en Turismo | UNIFA

Licenciatura en Turismo

Títulos otorgados:
Título de Grado: Licenciado en Turismo (4 años).
Título intermedio: Técnico en Turismo (3 años).
Título intermedio: Guía de Turismo Universitario (dos años).
Título inicial: Diploma de Gestión en Servicios Turísticos (1 año).

Perfil del Graduado:

Esta es la primer Licenciatura en Turismo desarrollada en el Uruguay. Cuenta la singularidad de que es la única carrera en Maldonado que posee cuatro títulos, que se otorgan en el transcurso de la misma. Esto permite a los potenciales interesados, tanto desarrollar la carrera a plenitud, cumpliendo el programa de cuatro años, para transformarse en un experto en cuestiones de análisis y planificación de proyectos de turísticos, como desarrollar instancias de capacitación técnica. De esta manera si el estudiante completa uno, dos o tres años y no cumple con los requisitos del último año, igualmente obtiene un título universitario. Para ello solo deberá completar todas las materias del año.

Con el primer año recibe un diploma de Gestión de Servicios Turísticos. Este programa ya de por sí ofrece una extraordinaria capacitación para trabajar en actividades vinculadas a la Hotelería, la Gastronomía, las Inmobiliarias y los Eventos. Unifa tiene desempleo 0, desde hace ya más de cinco años con los estudiantes de este curso, ya que con esta formación les resulta muy simple acceder a las importantísimas empresas turísticas que hay en el departamento.

Con el segundo año la persona recibe el Titulo de Guia de Turismo Universitario. Es esta la única propuesta de formación de Guías Universitarios que existe en el Uruguay.

Su inserción laboral es altísima por la sencilla razón de que estos jóvenes son quienes están preparados para trabajar en los cientos de tours que se organizan durante todo el año, por diversas empresas. Es sencillo también reconocer que en temporada de verano, por la presencia de los cruceros, la cantidad de Guías de Turismo que hay en Maldonado es realmente insuficientes, por lo que las empresas deben contratar muchas veces personas que no tienen preparación para esta actividad, con la consiguiente pérdida de calidad de los servicios que los involucran.

Con el tercer año, la persona obtiene la Tecnicatura en Turismo, que lo habilita ya para el desarrollo de tareas vinculadas a la organización de empresas turísticas.

El cuarto año permite la obtención del título de Licenciado en Turismo. Es una persona capacitada teórica y prácticamente para ejercer la profesión en los distintos ámbitos. Trabaja en las áreas de asistencia y asesoramiento a empresas vinculadas a este sector, en lo relativo a la planificación, organización, ejecución y control de todos los recursos con los que las mismas cuentan. Puede desarrollar su tarea a nivel gerencial o de consultoría.

Es capaz de desarrollar su labor en forma comprometida moralmente a través de la aplicación de los conocimientos que componen las ciencias turísticas, así como tiene conocimientos suficientes como para diseñar proyectos de investigación, referidos a diversas temáticas que componen el quehacer de esta disciplina.

Inserción Laboral:

Está capacitado para desarrollar su labor en forma independiente, o formando parte de equipos en los ámbitos público y privado. Debe de indicarse que se trata de una profesión donde se ha dado un altísimo incremento en cuanto a la demanda de servicios de profesionales formados en esta disciplina, favoreciendo su inserción en el ámbito de la asistencia en emprendimientos turísticos, o diseñando y ejecutando su propio negocio. Finalmente no es menos importante la incursión del Lic. en Turismo en el ámbito académico a través de la docencia y de la investigación.

Requisitos de ingreso

Bachillerato completo en cualquiera de sus orientaciones.
Días y horarios y clase:
Lunes a viernes 19.00 a 23.00 horas (aproximadamente).

Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura, en el año 2002.