Buscar...

 

Preguntas Frecuentes

Respuestas a tus inquietudes

 »  Inicio  »  Institución  »  Preguntas Frecuentes

Validez de la Enseñanza impartida, habilitación Institucional y de Carreras


1. La Institución, ¿tiene reconocimiento?


Si, en función de que las universidades privadas están obligadas por decreto (Nº 308/995) a presentarse ante el Ministerio de Educación con un proyecto institucional que, luego de ser estudiado y en función que cumpla con determinadas exigencias, recibirá el Reconocimiento Institucional que significa el permiso para dictar carreras de nivel universitario con igual valor a las que ofrece la Universidad de la República. Ese proyecto incluye toda la información sobre la institución (estatutos, funcionarios docentes y no docentes, autoridades académicas y administrativas, infraestructura, equipamiento, bibliotecas, recursos económicos, programas de extensión, programas investigación, etc.). Esto está indicado en los artículos 11 y 12 del decreto 308/995. (Ver decreto en Normativa Externa).


2. ¿Cómo se realiza la evaluación de las universidades privadas?


Las instituciones están obligadas a presentar toda la documentación probatoria de cada uno de los items mencionados (Copia de los estatutos y reglamentos, Planilla de trabajo del MTSS, aportes al BPS de todos los funcionarios, Póliza de Seguros contra accidentes, Curriculums vitae de todos los docentes, directores y funcionarios, estados contables, balances, número y saldos de las cuentas bancarias, planos de las sedes en las que opera, inventario de muebles y útiles, inventario de biblioteca, etc). Con toda esa información actúa un órgano asesor del MEC, que es el Consejo Consultivo Asesor de Educación Terciaria Privada que es la entidad que analiza si la institución se ajusta al decreto 308/995.


3. ¿Cómo se procede a dar la habilitación institucional o RECONOCIMIENTO?


Finalizada la evaluación por parte del Consejo Consultivo Asesor de Educación Terciaria Privada, si este entiende que la institución cumple con todas las obligaciones del decreto 308/995, realiza un informe dirigido al Ministro donde recomienda el reconocimiento institucional.


4. ¿Qué sucede si el Consejo Consultivo Asesor de Educación Terciaria Privada entiende que la institución no cumple con la normativa?


Realiza un informe recomendando sea negado el reconocimiento y recomienda a la institución fortalecer aquellas áreas que no cumplen con las exigencias del decreto. Recién cuando la institución, atendiendo esas recomendaciones potencia sus áreas débiles, el Consejo Consultivo Asesor de Educación Terciaria Privada, estará en condiciones de recomendar su habilitación. Mientras eso no suceda la entidad educativa continúa sin estar habilitada.


5. ¿Este proceso dura mucho tiempo?


Dependiendo del grado de desarrollo de las instituciones por lo general lleva varios años. UNIFA presentó su proyecto institucional en el año 1996 y fue habilitado en el año 2001. Nuestra institución ha recibido la habilitación institucional (Reconocimiento) el 21 de febrero del año 2001 por lo que está habilitada para dictar dichas carreras en todo el territorio de la república.


6. ¿Dónde se obtiene información oficial sobre las instituciones universitarias reconocidas en el Uruguay?


En el Ministerio de Educación, Dirección de Educación, Área de Educación Terciaria Privada, Plaza Independencia 749 apto 302 esquina Ciudadela, Tel. 29083740 y 29029748.


7. ¿Las carreras de UNIFA tienen reconocimiento?


Así como se estudian a las instituciones, se estudian y reconocen las carreras. El decreto 308/995 establece que deben estudiarse cada una de las carreras que las universidades dictan. Cada universidad debe presentar toda la información sobre cada una de las carreras (plan de estudios, programas analíticos de cada asignatura, sistemas de evaluación, de asistencias de los estudiantes, previaturas, bibliografías, cuerpo docente y autoridades de la carrera, currículos vitae de todos los docentes y directores, programas de investigación, etc.). Esto está indicado en los artículos 11 y 12 del decreto 308/995. (Ver decreto en Normativa Externa).


8. ¿Qué carreras están reconocidas en UNIFA y cuando fue esa habilitación?


Están habilitadas (reconocidas) en su orden:

1. Licenciatura en Administración de Empresas (Año 2001).
2. Licenciatura en Turismo (Año 2002).
3. Contador Público (Año 2009).
4. Licenciatura en Psicología (Año 2016).


9. ¿Los profesores de UNIFA están capacitados para dictar las carreras?


Como se menciona anteriormente los docentes de todas las universidades privadas deben reunir determinadas condiciones en cuanto a experiencia e idoneidad para que la institución sea reconocida. UNIFA ha cumplido con esas exigencias y cuenta con un calificado cuerpo de docentes que poseen todos grado universitario, y en muchos casos postgrados, maestrías y cursos de doctorado. Una buena parte de nuestros docentes han sido Profesores Titulares (Grado 5) de la Universidad de la República y dictan o han dictado clases en ésta como en otras universidades uruguayas.


10. ¿Los grupos son muy numerosos?


A diferencia de lo que sucede en otras universidades UNIFA tiene grupos que no exceden los 25 estudiantes en el primer año. En los últimos años los grupos en promedio son de 10 a 15 como máximo. Esto permite una relación absolutamente personalizada con los docentes y funcionarios de la institución que otorga importantes ventajas para el estudiante. Se genera naturalmente un clima donde la exigencia y la calidad de los aprendizajes se potencian en una relación que no es anónima.


CUESTIONES VINCULADAS A LAS CARRERAS Y A LAS ACTIVIVIDADES DE LA INSTITUCION


11. ¿Cuánto es la duración de las carreras?


La duración de las carreras es entre 4 y 5 años. Finalizados los cursos los estudiantes deben realizar un Proyecto de Investigación (Tesis de Graduación) que luego de su presentación ante las autoridades de la Institución posibilita el grado de Licenciado. Esta actividad dependiendo de cada estudiante puede llevar entre 6 y 12 meses. En ocasiones los estudiantes para no alargar su carrera comienzan con el trabajo de tesis al comienzo del último año y para después terminar los exámenes, en forma inmediata realizar la defensa de su tesis.


La duración de las carreras es:

Licenciatura en Administración de Empresas: 4 años.
Licenciatura en Turismo: 4 años.
Licenciatura en Psicología: 5 años.
Contador Público: 4 años.


12. ¿Cuáles son los horarios de las carreras?


Dependiendo un poco de las posibilidades de los docentes los cursos comienzan a las 18 y 50 y finalizan a las 22 y 35 horas. En algunos casos algún día podrá comenzarse a las 18 horas o terminarse a las 23 y 25 horas. Las horas son de 50 minutos, en bloques de dos horas. La carga semanal va de 16 horas (Turismo) a 20 horas (psicología).


13. ¿Existen asignaturas exonerables de dar examen?


Si. En el caso de la Licenciatura en Turismo, cuando los estudiantes obtienen una nota de 8 (Muy bueno) o superior logran la exoneración del examen de la asignatura. En la licenciatura en Administración también se pueden exonerar con 8 todas las materias. En el caso de psicología algunas asignaturas cuando se logra una calificación de 8 en el curso el estudiante puede exonerar completamente el examen; en otras asignaturas el 8 posibilita una exoneración parcial (del escrito o del oral dependiendo de la asignatura). En otros casos ante asignaturas fundamentales la nota de 8 no habilita ninguna exoneración, debiendo la persona presentarse a rendir el examen correspondiente.


14. ¿Cuándo son los períodos de exámenes?


Existen tres períodos ordinarios de exámenes (primera quincena de marzo, segunda quincena de julio y segunda quincena de noviembre). También están previstos dos períodos de exámenes extraordinarios (mayo y septiembre) pero se organizan dependiendo de la cantidad de estudiantes interesados en rendir y de las decisiones de las autoridades de cada Facultad.


15. ¿Cuándo comienzan los cursos y cuándo terminan?


Por lo general comienzan en la última semana de marzo y finalizan en la segunda semana de noviembre.


16. ¿Cómo y dónde se hace la inscripción?


La persona debe contar con bachillerato completo y presentarse con cédula de identidad, credencial cívica, carné de salud, 2 fotos carné, fórmula 69ª (pase de educación secundaria) y completar un formulario de ingreso a la universidad (inscripción en una carrera). Este proceso se realiza en la propia institución en Sección Bedelía (Ingresos de Nuevos Estudiantes).


17. ¿Hay plazos para la inscripción?


Si. Lo conveniente es que el estudiante se inscriba como máximo hasta una semana antes del comienzo de las carreras para recibir toda la información necesaria para una rápida inserción y adaptación a la universidad.

De todas maneras las inscripciones se mantienen hasta la primer semana de clases para atender a aquellas personas que han salvado sus exámenes del bachillerato a último momento, o están con problemas laborales que les ha impedido una inscripción previa.


18. ¿Se exige bachillerato completo?


Sí. En el caso de las carreras universitarias este es un requisito obligatorio establecido por el decreto 308/995. El estudiante puede tener hasta 2 asignaturas previas, pudiendo cursar todo el primer semestre. En este caso el estudiante está obligado a salvar las asignaturas del bachillerato pendientes en un plazo máximo del 30 de julio del año de ingreso.

En caso que perdiese una asignatura no podrá continuar estudiando en el segundo semestre. Por lo general la institución no recomienda el ingreso con asignaturas previas, siendo esta una decisión del estudiante, que lógicamente queda limitado a las condiciones mencionadas.


19. ¿Se otorgan reválidas de otras universidades?


Si. Siempre que sean Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura. Se exige al estudiante que traiga un Certificado de Escolaridad con Programas Analíticos de las asignaturas aprobadas y que los contenidos de las mismas guarden una Razonable Equivalencia con los desarrollados por UNIFA. Las autoridades de cada carrera realizan este estudio rápidamente.

La mayoría de las asignaturas cursadas en la Universidad de la República pueden ser revalidadas por UNIFA.


CUESTIONES ECONOMICAS


20. ¿Cuáles son los costos de las carreras y a donde va ese dinero?


Los costos de cada carrera pueden consultarse en Tesorería (Costos de Carreras) y ese dinero va a financiar el presupuesto de la institución. UNIFA es una fundación sin fines de lucro por lo que está obligado a volcar todos los recursos en beneficio de las actividades académicas. UNIFA no recibe ningún tipo de apoyo que no sea el brindado por los estudiantes con el pago de sus cuotas.


21. ¿Cuántas cuotas se pagan al año?


Se paga una matrícula y luego 11 cuotas mensuales e iguales.


22. ¿Cómo se paga y cuándo?


Se está implementando un sistema donde el estudiante pague en una institución bancaria a definir a la brevedad, en los primeros 10 días corridos del mes. Es decir que la cuota del mes de marzo se paga del 01 al 10 de ese mes (servicio de prepago). Mientras tanto el estudiante debe abonar sus mensualidades en la Tesorería de la institución.


23. ¿Cuántos aumentos al año se producen y en qué fechas?


UNIFA realiza dos aumentos anuales. Las cuotas son 12 mensuales y consecutivas por año, realizándose un reajuste por IPC cada 6 meses.


ACTIVIDADES DE APOYO A LOS ESTUDIANTES


24. ¿Existen Becas de apoyo económico?


Si. UNIFA es la institución de Maldonado que tiene un mayor porcentaje de estudiantes becados. En estos momentos se está mejorando el Reglamento de Becas que es la norma que regula esta actividad.


25. ¿Existen descuentos por convenios?


Si. UNIFA tiene convenios con más de 20 empresas e instituciones del departamento y la región que habilitan a los socios de las mismas a recibir entre un 20 a un 22 % de descuento en el pago de las mensualidades de toda la carrera. Este descuento se prorroga de año en año si el estudiante ha tenido un buen comportamiento de pago y un buen desempeño académico.


26. ¿Si el estudiante se atrasa en el pago de las cuotas tiene alguna consecuencia?


Si. Se suspenden los beneficios otorgados (descuentos, becas parciales, etc.) hasta tanto no regularice su situación.


27. ¿Qué sucede cuando el estudiante tiene algún problema familiar o económico que le impide pagar una parte o la totalidad de su cuota?


Debe comunicarse inmediatamente con la Bedelía de la institución y presentar su situación por carta solicitando se puede encontrar alguna solución a su problema y no tener que interrumpir sus estudios. La institución estudia la situación y procura encontrar alguna solución acorde a la situación del estudiante. Ningún estudiante de UNIFA ha dejado de estudiar en esta institución por una razón económica, siempre y cuando tenga la voluntad e interés de buscar alguna solución en acuerdo con las autoridades de la misma.


OTRAS ACTIVIDADES E INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES


28. ¿Existen actividades extracurriculares?


Si. Se desarrollan en el Departamento de Capacitación Técnica que las organiza. En esta unidad se planifican todas las actividades extracurriculares y preuniversitarias (no exigen bachillerato). Por lo general son de corta duración (de 2 meses a 1 año).


29. ¿Se enseñan idiomas en la Institución?


Si. De manera obligatoria se enseña el inglés y el portugués en la carrera de Turismo y el inglés en la carrera de psicología. A su vez se dictan cursos de inglés turístico a aquellas personas que trabajan en este sector y no necesariamente desean realizar una carrera.


30. ¿La Institución apoya la inserción laboral de sus estudiantes?


Si. En función del tamaño de la institución es posible apoyar en esta actividad a nuestros estudiantes. Por lo general el 80 % de nuestros estudiantes ya tienen trabajo al ingresar. El resto (20%) consiguen trabajo en el primer año de carrera.


DERECHOS, OBLIGACIONES Y CONVIVENCIA DE LOS ESTUDIANTES


31. ¿Existe algún sistema de normas y procedimientos en la Institución?


Si. Existe un Reglamento del Estudiante que establece las obligaciones y derechos que tienen quienes ingresan y estudian en UNIFA. Este documento tiene información de orden académico, de orden económico y de orden disciplinario (convivencia).


32. ¿Existe calendario académico?


Si. Y se presenta a los nuevos ingresos al inicio de las actividades. En ese documento están previstas todas las fechas de las actividades académicas e institucionales importantes para el estudiante.


33. ¿Qué debe hacer un estudiante cuando tiene alguna dificultad y no tiene información que le permita encontrar una solución a su problema?


Debe en primera instancia consultar nuestro Sistema de Autogestión con una clave y contraseña que la institución le entrega cuando se inscribe. En esta herramienta está toda la información que los estudiantes necesitan con relación a todas las actividades. La consulta se puede realizar desde un ciber, desde su propia casa, o desde su celular mediante Internet.


El estudiante ingresa a un espacio de Intranet donde puede obtener la información que necesita. Cuando se trata de un tema puntual o particular, por el propio Sistema de Autogestión puede enviar la consulta o solicitar una entrevista con los diferentes funcionarios del instituto. En su defecto, si no tiene una computadora o un celular con acceso a Internet, puede dirigirse a la Bedelía de UNIFA donde los funcionarios le orientarán con relación a la dificultad planteada.