25 de mayo 710, Maldonado
Tel. 422 53 100
Síguenos:

Quiénes Somos | UNIFA

¿Quiénes Somos?

El Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) es una Fundación sin fines de lucro que brinda desde el año 1988 servicios de nivel universitario en el ámbito privado.

Su funcionamiento y estructura están diseñados en consonancia con las exigencias del Decreto 308/995 que refiere la autorización legal necesaria para funcionar como institución de nivel universitario en el Uruguay.

Todas nuestras carreras ESTÁN RECONOCIDAS por el Ministerio de Educación y Cultura, estas son:

  1. Licenciatura en Administración de Empresas (Año 2001).
  2. Licenciatura en Turismo (Año 2002).
  3. Contador Público (Año 2009).
  4. Licenciatura en Psicología (Año 2016).

También el Instituto brinda Cursos de corta duración para una rápida inserción en el mercado laboral, como ser:

  • Gestión y Estrategia del Marketing (3 meses)
  • Dirección Empresarial y Management (3 meses)
  • Relaciones Públicas y Eventos (3 meses)
  • Gestión en Servicios Turísticos (1 año)
  • Guía de Turismo Universitario (2 años)
  • Técnico en Turismo (3 años)
  • Diploma de Analista en Marketing. (8 meses)
  • Diploma de Secretariado Ejecutivo Informático. (8 meses)
  • Diploma de Gestión en Servicios Turístico y Hotelería. (8 meses)
  • Diploma de Administración de Empresas. (8 meses)
  • Diploma de Administración Pública y Gobierno. (8 meses)
  • Diploma en Hotelería. (8 meses)
  • Diploma de Dirección de Organizaciones. (8 meses)
  • Curso de Operador Administrativo Contable Informático. (8 meses)
  • Curso de Inglés Turístico (8 meses)
  • Curso de Geopolítica. (3 meses)
  • Curso de Análisis de Inversiones. (2 meses)
  • Curso de Ventas y Atención al Cliente. (8 meses)
Y varios más según la necesidad lo amerite.

La cede central se encuentra en la calle 25 de Mayo 710 esquina Román Guerra en pleno centro de la ciudad de Maldonado a tan solo una cuadra de la Plaza principal.

Los cursos, generalmente, comienzan a las 18:00 y finalizan a las 23:00 horas. La carga semanal va de 16 horas (Turismo) a 20 horas (psicología) y de 3 a 8 meses los Cursos y Diplomaturas.

Su máxima autoridad legal, económica y académica es el Consejo Directivo (CODIR) integrado por el Lic. Martín Marzano, el Dr. Juan Gury y el Téc Pablo de Torres.

El Consejo Directivo busca con sus acciones proporcionar las condiciones óptimas para cumplir los objetivos institucionales referidos a la formación integral de profesionales de diferentes disciplinas, en contextos de ética y compromiso social, valores propios de una formación de fuerte contenido humanista.

UNIFA es hoy en día una Fundación que se desarrolla con la sociedad, a través de diversos convenios y proyectos, participando en actividades, tanto académicas, científicas, de investigación y de cooperación.

Es un Instituto Universitario que apuesta y trabaja para formar profesionales que con su labor contribuyan a establecer un Uruguay más equitativo, más desarrollado y que ofrezca mayores oportunidades para todos.

Si deseas información sobre nuestras carreras o cursos: diríjase a nuestra sección de contacto

Historia

En momentos que no existía en Uruguay la posibilidad de desarrollar carreras fuera de la ciudad de Montevideo, un grupo de profesionales y docentes de la ciudad de Maldonado conjugaron esfuerzos para crear una posibilidad en este departamento.

Su actividad se remonta al año 1988, cuando a través de la actividad educativa desarrollada por el Instituto Habilitado de Hermanas Capuchinas, comenzara con sus primeros cursos. Las primeras actividades estuvieron vinculadas al desarrollo de cursos de Relaciones Públicas y de Administración de Empresas. Tiempo después se comenzaron a realizar cursos de Educación Inicial. Se contó con un grupo muy pequeño de docentes que dieron su apoyo incondicional, en forma inmediata a esta propuesta.

En el año 1996 se presenta el Proyecto "Instituto universitario Francisco de Asís", poniéndose a consideración del Ministerio de Educación un proyecto de Personería Jurídica que se adaptara a las exigencias del Decreto Nro. 308/995, norma que regula el ejercicio de la educación universitaria privada en el Uruguay.

La propuesta fue impulsada por este mismo grupo de docentes, que plasmaron su fuerte deseo de contribuir con el armado de una universidad pequeña, que permitiese por lo menos a algunos jóvenes de Maldonado, evitar la posibilidad de tener que trasladarse a Montevideo.

Esta fue la idea inicial; crear un instituto de educación superior que con el tiempo fuese desarrollando las diferentes carreras que los jóvenes de Maldonado estaban reclamando.

En febrero de 2001, se aprueban los estatutos de la Fundación Francisco de Asís y se autoriza el funcionamiento como Instituto Universitario. En ese momento se otorga también el reconocimiento de nivel universitario de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

En abril de 2002, se reconoce el nivel universitario de la Licenciatura en Turismo. En marzo de 2003, se reconoce e nivel universitario de la carrera en Psicología, Plan 2002, así como el título de Licenciado en Psicología, En el año 2009 se reconoce el plan de estudios de la carrera de Contador Público. Y en 2016 se reconoce el nuevo plan de la Licenciatura en Psicología (el más moderno del país).



MISIÓN

La fundación tendrá por objeto la formación de profesionales universitarios en todos los campos de la cultura, promoviendo la investigación científica y tecnológica, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en justicia y libertad, constituyéndose en conciencia crítica y científica de la sociedad.



VISIÓN

UNIFA pretende: "Ser una Institución Educativa referente en la región y en el país, en cuanto a la formación de profesionales que influyan en la positiva transformación de nuestra sociedad, a través del éxito en su desempeño laboral y, especialmente, en su autorrealización, mediante el desarrollo de un espíritu crítico que permita el fortalecimiento de los valores humanos fundamentales."

UNIFA no mantiene vínculo alguno con movimientos filosóficos, partidos políticos, ni admite el desarrollo de tales actividades en su seno. La libertad de cátedra es un derecho inherente a los integrantes del personal docente, como la libertad de opinión lo es respecto de los órdenes universitarios.



Nuestra Filosofía y Metodología de Enseñanza

Unifa es una institución con un perfil de alto contenido social y de compromiso con la comunidad. Es una propuesta privada que tiene objetivos de naturaleza pública, ya que procura ser un espacio, donde todas las personas que lo deseen, puedan estudiar una carrera universitaria.

Como se ha dicho es auténticamente una fundación sin fines de lucro, donde sus directores trabajan con el firme propósito de consolidar una universidad de oportunidades para todos.

Inspirada en los principios morales de Francisco de Asís, coincide con sus valores vinculados a la lucha contra la pobreza, la lucha contra la discriminación, la generación de oportunidades, la defensa del medio ambiente y la renovación permanente de las posibilidades formativas de los ciudadanos, de la sociedad en la que están insertos. Ya hemos recibido la certificación de Responsabilidad Social a través de la WQO (World Quality Organitations).

Es una institución que posee un sentido claro de la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos. Es así que está en pleno proceso de Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Se aspira en breve plazo a concretar la Certificación de Calidad con ajuste a las Normal Internacionales, vigentes en la materia.

La metodología de la enseñanza es acorde a estos principios. En la actualidad ya se cuenta con una carrera que funciona bajo el paradigma educativo de Formación de Competencias y en el correr de este año, se va realizar el proceso de transformación de todas las carreras, para que en un futuro mediato preparen a los estudiantes en la formación de habilidades, talentos y destrezas que les permitan mejorar sus niveles de ingreso al mercado de empleo y especialmente los ayude a mejorar sus prácticas como profesionales universitarios.