Buscar...

 

Becas Universitarias

UNIFA en la comunidad

 »  Inicio  »  Institución  »  Becas

BECAS DE UNIFA: una iniciativa fundamental que refleja nuestro compromiso con la equidad y la accesibilidad a la educación superior


Maldonado ha crecido por encima de la media nacional y como la población ha crecido el número de universidades e instituciones terciarias públicas y privadas.

En función de este factor y otros, este departamento se ha transformado en destino de miles de uruguayos que procuran aquí establecer sus familias y desarrollar todas las acciones que forman parte de la vida moderna de todas las personas, entre ellas estudiar.

Es así que día a día llegan a nuestra institución decenas de personas, jóvenes y adultos, expresando su interés en estudiar alguna de las carreras que ofrecemos. Como es de público conocimiento Unifa es una institución privada, cuyo único ingreso para financiar su presupuesto son las cuotas que los estudiantes abonan mensualmente.

Nuestra institución tiene en sus fines, y así lo practica, la firme disposición de procurar aportar posibilidades formativas a la mayor cantidad de personas que sea posible por lo que, entre otras acciones define precios de sus carreras lo más bajo que resulte posible, para atender el financiamiento de sus actividades.

Esta es la razón que determina precios, que muchas veces están por debajo de los valores que definen otras instituciones, que ofrecen carreras similares a las nuestras.

Muchas personas por tanto, luego de informarse, definen y ejecutan su inscripción para desarrollar la carrera elegida, pero también golpean nuestras puertas muchas personas que no pueden cumplir con esos precios, por lo que requieren de bonificaciones y descuentos especiales, para concretar su compromiso con la universidad.

En nuestra universidad creemos y pregonamos la idea de que la educación es una construcción colectiva, en la que intervienen diferentes actores, nunca uno solo, y que uno de ellos, el estudiante se transforma por lógica en el protagonista de este esfuerzo, ya que es destinatario de las capacitaciones que realizamos.

En este marco todos colaboramos y el resultado es la creación de las condiciones para lograr la formación de profesionales teórica y técnicamente desarrollados, y moralmente comprometidos, con la sociedad de la que forman parte.

En las aulas les enseñamos los conocimientos de muchas disciplinas y las técnicas que se requieren para descubrir otros conocimientos, pero lo más importante que se enseña y se consolida en las otras áreas de la institución tiene que ver con el desarrollo de una personalidad ética, que no solo priorice sino que actúe valores universales como son la equidad, la empatía, la igualdad, la solidaridad, el compromiso, la honestidad y la defensa de la libertad y la democracia republicana.

Estos valores se comienzan a cultivar en las familias de nuestros alumnos, pero se reafirman en su pasaje por Unifa, a través de la reflexión y particularmente compartiendo las acciones, que más allá de la enseñanza, la universidad realiza como son la investigación y la extensión. No es otra cosa que cumplir con las funciones de cualquier universidad del mundo.

Es por tanto una obligación ética de los estudiantes participar de las tareas indicadas. Naturalmente que el mayor porcentaje de su esfuerzo se canalizará a través de la primera, la enseñanza, dando cumplimiento a las tareas y a las cargas horarias que establecen los planes de estudio, pero es muy cierto que una pequeña parte de su tiempo se deberá volcar a participar de procesos de investigación institucional y en programas de extensión universitaria.

Estas están previstas para todos los estudiantes, pero logran una mayor magnitud cuando se trate de estudiantes Becarios, que por serlo han recibido un descuento a sus cuotas que viabiliza sus carreras. Por esta razón los estudiantes becarios, cuando suscriben los documentos que la universidad plantea, como requisitos para procesar su ingreso, se les informa que su BECA no será un obsequio dadivoso que la universidad le otorga porque él no posee los recursos financieros para abonar la cuotas completas. Su BECA es una oportunidad que se le otorga, luego de haber cumplido ciertos requisitos, para poder estudiar y beneficiarse personalmente, pero también para integrarse a la universidad, y con su conducta colaborar con otros estudiantes y personas, que requieren del apoyo solidario del prójimo.

"Nadie logra algo importante en soledad", les decimos todo el tiempo, pero la forma en que mejor asimilan esta afirmación es realizando acciones en beneficio de la comunidad.

Por lo expuesto, todos los becarios tendrán la obligación moral, de como contrapartida a la reducción del valor de la cuota (recibir su BECA), de realizar pequeñas acciones dentro de alguna de las decenas de iniciativas que la institución organizadamente realiza cada año. De esta forma comprenderá que la ayuda recibida es porque él también brindará su ayuda a otra persona, que muchas veces ni siquiera está en la universidad, como son los cientos de personas que son beneficiarios de nuestros planes y programas de acción comunitaria.

Las personas que deseen acceder a alguna BECA, que supone desde un 20 hasta un 80% de bonificación en el precio normal de la cuota, deben dirigirse a las Bedelías de las distintas Facultades y comenzar el diálogo con nuestros funcionarios, quienes les orientarán rápidamente para que puedan inscribirse en el Programa de Becas Concursables.
Ellos les informarán que no existen las BECAS con bonificación 100%, y les contarán que las mismas se logran luego de cumplir con ciertos requisitos muy accesibles a todos, entre los que se encuentra participar de una serie de tareas evaluativas que componen nuestra original propuesta.

El "concurso" consiste en realizar un test de Intereses, que nos permita conocer el grado de adhesión a la propuesta elegida y un test de conocimientos generales, para saber su grado de cultura e información que posee el postulante.
En esto consiste el "concurso" y por el desarrollo de esas tareas los estudiantes obtienen un puntaje (uno por el Test de Intereses y otro por la Prueba de conocimientos.
A estos dos items se le suman tres puntajes más, uno que refiere al Promedio que el estudiante logró en el cursado de su bachillerato, otro por una entrevista personal donde conocemos más directamente sus expectativas, y el último, elemento central, la presentación de una carta - declaración donde se indica y documenta su situación económica personal, que naturalmente da lugar al pedido que está iniciando.
Esta declaración debe traer adjunto un detalle y documentos probatorios de los ingresos y egresos de la persona y el núcleo familiar, para constatar de que realmente necesita, la ayuda que está tramitando.

En el PDF adjunto, encontrarán el reglamento detallado, que rige las becas destinadas a estudiantes de nuestra región.

En UNIFA, entendemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo individual y colectivo. Por ello, año tras año, dedicamos una parte significativa de nuestro presupuesto para financiar becas con propósitos sociales, económicos, de excelencia académica y promocionales.

Estas becas no solo tienen un impacto directo en la vida de nuestros estudiantes, sino que también contribuyen al progreso de la región y de la sociedad en su conjunto. Creemos firmemente que el acceso a la educación superior debe ser un derecho, no un privilegio, y es por eso que las becas desempeñan un papel crucial en la democratización de la enseñanza.

Al brindar oportunidades de estudio a estudiantes talentosos y comprometidos, no solo estamos construyendo futuros profesionales capacitados, sino también fortaleciendo los lazos sociales y económicos en nuestra comunidad. Estamos convencidos de que la educación transforma vidas y comunidades, y nuestras becas son un testimonio de nuestro compromiso con ese principio fundamental. Las Becas son una posibilidad de ayudarse, pero esencialmente son una oportunidad de ayudar, porque como decíamos, la educación es una construcción colectiva.

Invitamos a los interesados a descargar y explorar el reglamento adjunto para obtener información detallada sobre cómo aplicar y beneficiarse de estas oportunidades educativas.

En UNIFA, creemos que la educación es un faro que ilumina el camino hacia un futuro más inclusivo y próspero para todos, los que estudian y también los que no pueden o no desean hacerlo.



Descargar Reglamento de Becas