de Investigaciones

»  Inicio  »  Institución  »  Investigación
Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento

Fundamentación:

Dado que, entre otros aspectos, la calidad académica de toda institución educativa universitaria depende de su capacidad para producir conocimientos a través de metodología científica, es imprescindible contar con una estructura institucionalizada que oriente las acciones en materia de investigación.

Para el necesario fortalecimiento y desarrollo académico se requiere de dispositivos eficientes de producción de conocimientos y difusión de los mismos, respetando la necesaria integralidad de la función docente universitaria, a saber, articulación eficiente entre enseñanza, extensión e investigación. Se trata así de optimizar las actividades que ya se vienen realizando, así como poner en marcha nuevas líneas de indagación afines con los intereses académicos y políticos de la Facultad, en consonancia con las necesidades sociales locales y de la región, en el marco del respeto a las disposiciones éticas que rigen la investigación con seres humanos. Para ello se dispone de un equipo amplio de integrantes y colaboradores/as que, de manera dinámica y heterogénea, contribuyen en las diversas tareas emprendidas por el Departamento de Investigaciones.

El Instituto Universitario Francisco de Asís cuenta con una potente red de extensión, actividades en el medio y dispositivos de prácticas pre-profesionales, que se utilizarán como plataforma para la propuesta y desarrollo de muchos proyectos de investigación, amén de aquellos que específicamente puedan diseñarse desde el Departamento de Investigaciones.

Las actividades del Departamento de Investigaciones redundarán en la mejora de la calidad de la carrera docente. Los/as docentes, en su proceso de incorporación de paradigmas epistemológicos y herramientas teórico-metodológicas para su praxis en el amplio campo interdisciplinario en que se inserta la Psicología, podrán transmitir con conocimiento de causa y solidez científica contenidos disciplinares, con el consiguiente beneficio para la formación del/la estudiante y la calidad del/a futuro/a egresado/a.

Asimismo, los/as estudiantes de grado tendrán curricularmente participación activa y comprometida en dichos procesos de producción de conocimientos, con el consiguiente beneficio para su formación como futuros/as profesionales.

Se propicia así el acumulado y difusión de saberes generados desde la propia institución, contribuyendo al desarrollo de la Psicología como disciplina científica y del mundo científico en general. Lo anterior redunda en una mejor imagen de la institución dentro del ámbito académico y de la percepción de la población general.

Finalidad:

Disponer una estructura académica referente en producción de conocimientos, que centralice, nuclee y oriente las actividades de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

Objetivo General:

Dirigir, orientar y asesorar en todas las actividades de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento, de modo que se realicen de manera organizada, pertinente y articulada, centrada en torno a las prioridades definidas institucionalmente.

Objetivos específicos:
Colaborar en la identificación de líneas de investigación prioritarias y sostenibles, en torno a problemas que requieran abordajes desde las Ciencias Sociales y de la Salud.

Colaborar en la formación docente en general, y en investigación en particular.

Participar en las gestiones relativas a articulaciones intra e interinstitucionales en materia de investigación.

Optimizar la sinergia entre enseñanza, extensión e investigación.

Promover la difusión de los conocimientos generados, tanto en el ámbito científico como en el social comunitario en general.

Promover el intercambio y cooperación con los procesos de investigación desarrollados dentro de UNIFA y otras instituciones educativas y no educativas públicas y privadas.

Velar por el respeto a los criterios éticos en investigación en ciencias humanas.

Actividades iniciales:

1) Puesta en funcionamiento del Departamento de investigaciones.
2) Conformación del equipo de trabajo.
3) Puesta en marcha del Proyecto de Investigación:
- Aspectos psicológicos de los comportamientos sexuales de riesgo en usuarios de servicios de trabajadoras sexuales, y su relación con VIH/SIDA: una aproximación descriptiva y exploratoria en la ciudad de Maldonado.
4) Puesta en marcha del Proyecto de Investigación:
- Expectativas y significados de formación terciaria en estudiantes de liceos públicos y privados del departamento de Maldonado.
5) Puesta en marcha del Proyecto de Investigación:
- Núcleos Evolutivos de Problematicidad

Actividades a mediano plazo:

1) Promover el desarrollo de proyectos de investigación en el marco de las actividades curriculares de grado, formación permanente para graduados/as, y posgrados. A este respecto UNIFA cuenta con una amplia y heterogénea red de actividades de extensión y prácticas pre-profesionales. Estas tareas realizadas por estudiantes con la supervisión de docentes, serán utilizadas como vehículo para generar procesos de producción de conocimientos, ya sea por la vía de la sistematización rigurosa de la experiencia o de proyectos de investigación. Al respecto, se acaba de nombrar una docente como referente coordinadora de las prácticas de extensión de la Facultad, la cual está trabajando en estrecha coordinación con el Departamento de Investigaciones.

Estructura:
El Departamento de Investigaciones cuenta con un Director, un colaborador en funciones de Asistente de Dirección y un Equipo Interdisciplinario de Colaboradores/as honorarios/as6 que desempeñan funciones diversas en los proyectos que se van implementando, según su disposición, interés y experticia.

Descargar archivo de proyectos de investigación