Presentación
El Programa combina elementos de formación en teoría e investigación, de modo de posibilitar a los egresados, según los casos, el trabajo de la docencia, gestión, administración y análisis de las condiciones de trabajo del la educación superior, así como en el espacio de la consultoría. Todo ello orientado a fortalecer los procesos de fortalecimiento y de reingeniería institucional, que muestran un escenario de crecimiento creciente y sostenido, en el país y la región.
Títulos que se expiden
- Especialización en Educación Superior con énfasis en Docencia
- Especialización en Educación Superior con énfasis en Gestión
- Maestría en Educación Superior con énfasis en Docencia
- Maestría en Educación Superior con énfasis en Gestión
Objetivos
El Programa de Especialización y Maestría en Educación Superior se orienta a colaborar de manera proactiva y sistemática en el replanteo y dilucidación de los viejos y nuevos desafíos que presenta la compleja y opaca problemática que opera en el espacio de la Educación Superior.
Para ello se plantea repensar el papel de la capacitación de sus administradores y docentes, en el contexto de un proceso de masificación de la matrícula y la consiguiente expansión del cuerpo docente y no docente, todo lo que supone una realidad más densa y compleja, especialmente ante el desafío de superar la articulación entre matrícula ascendente, presupuestos decrecientes, requerimientos de mejora de la calidad académica y rendición de cuentas.
Destinatarios y condiciones de ingreso
El emprendimiento está especialmente diseñado para egresados universitarios de cualquiera de las áreas de conocimiento, así como para egresados de los distintos institutos de la formación de docentes, con involucramiento actual o proyectado a instituciones o sistemas -en cualquier nivel- vinculados a la gestión, la política, la administración y las competencias de la Educación Superior.
Quienes no cuentan con título universitario o de formación docente y desean profundizar en el debate y la problematización de los temas planteados, podrán recibir un Certificado en Docencia o Gestión de la Educación Superior, según sea el caso.
Modalidad y metodología
Todas las titulaciones objeto del presente Programa se llevan a cabo mediante la articulación de actividades presenciales (concurrencia a clases), semi -presenciales (consistentes en el monitoreo a distancia, por parte del docente, de aspectos predeterminados de la asignatura, tales como guías de lectura y resúmenes analíticos), y a distancia, básicamente a partir del trabajo interactivo de material on-line, a disposición del alumno para su consulta en forma permanente.
Todos los materiales son de exclusivo uso del alumno, quien va de esta manera estructurando una biblioteca y videoteca especializada en la materia. Cada asignatura tiene una carga de 30 horas, salvo en el caso de Diseño, metodología y técnicas de relevamiento y Análisis en la investigación social , en la que esta carga horaria se triplica. En todos los casos, se exige un Trabajo final para su aprobación, además de acreditar la asistencia a por lo menos el 75% de las actividades de aula.
En el caso de la Especialización, la Memoria final debe asumir la forma de una Monografía monitoreada por la Coordinación del Programa. En el caso de la Maestría, los semestres cuarto y quinto se dedican a un Taller de Proyectos de Tesis tutorado, orientado a la confección del Proyecto de tesis y a su posterior ejecución.
Todo el proceso hasta la aprobación de la Tesis conlleva actividades a cargo de uno o varios tutores asignados por el Programa. La Tesis de Maestría consiste en una investigación aplicada sobre alternativas teóricas y metodológicas desarrolladas en las diversas asignaturas del Programa, y es evaluada por un Tribunal de tesis.
Estructura curricular
A: Especialización en Educación Superior con Énfasis en Docencia
B: Especialización en Educación Superior con Énfasis en Gestión
C: Maestría en Educación Superior con Énfasis en Docencia.
D: Maestría en Educación Superior con Énfasis en Gestión
Educación Superior y Universidad | A |
Competencias, la tríada de la Academia, el Trabajo y la Ciudadanía | A B C |
Calidad, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior | A B C |
Calidad, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior | A B C |
Educación desde una Perspectiva de Género | A B D |
Las Competencias en la Docencia Universitaria Las Competencias en la gestión de la Educación Superior | A B D |
Teorías del Aprendizaje Gestión institucional y de programas en la Educación Superior. | A B D |
Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior Planificación y Gestión de Instituciones Educativas | A B D |
Diseño Curricular en la Educación Superior Sistemas y Modelos de Financiamiento de la Educación Superior | A B D |
Memoria Final de Especialización | |
Educación Superior comparada | D |
Epistemología de la Educación Superior | C | La Educación Superior y los procesos de integración | C |
Diseño, Metodología y Técnicas de Relevamiento y de Análisis en la Investigación Social | C |
Taller de Lecturas Dirigidas y Diseño de Proyecto de Tesis | C |
Elaboración y Defensa de la Tesis de Maestría | C |
Coordinación y Asistencia de Coordinación
- COORDINACION: Soc. Dr. Rodolfo Lémez - PhD
- ASISTENCIA DE COORDINACION: Lic. Yair Filipiak
Cuerpo Docente
- Mag. Susana Agras
- Lic. David Amorín
- Mag. Richard Azayán
- Dra. Mariana Fernández
- Dr. Marcelo Grajales
- Dra. Mercedes Iglesias
- Mag. Claudia Lamas
- Dr. Rodolfo Lémez
- Mag. Martín Marzano
- Mag. Marcelo Oliveros
- Dr. Guillermo Pérez Gomar
- Mag. Diosma Piotti
- Dr. Lisandro Vales
- Mag. Alberto Villagrán